SEÑALES PORTADORAS Y MODULADORAS.

- Señales portadoras: es una forma de onda, que es modulada por una señal que se quiere transmitir.

Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora.

Al modular una señal desplazamos su contenido en frecuencia, ocupando un cierto ancho de banda alrededor de la frecuencia de la onda portadora, permitiéndonos multiplexar en frecuencia varias señales simplemente utilizando diferentes ondas portadoras y conseguir así un uso más eficiente.

Otra ventaja es la mayor facilidad en la transmisión de la información. Resulta más barato transmitir una señal de frecuencia alta (como es la modulada) y el alcance es mayor.

En comunicaciones de radio, la longitud de onda (λ), expresada en metros, de la señal se relaciona con la frecuencia (f), en MHz de acuerdo con la expresión:

Así, por ejemplo, para transmitir una señal de 30 MHz necesitaríamos una antena de varios kilómetros.

Las ondas portadoras son usadas cuando se transmiten señales de radio a un radiorreceptor. Tanto las señales de modulación de amplitud (AM) como las de frecuencia modulada (FM) son transmitidas con la ayuda de frecuencias portadoras.

- Señal moduladora: es la señal que contiene la información a transmitir.

La modulacion es la adición de informacion a una señal electrónica u óptica de transmisión principal pudiendo ser aplicada desde una corriente directa como onda principal (apagándola y encendiéndola), a una corriente alterna y a señales ópticas como las usadas en fibra óptica.

- Las señales moduladas que se pueden obtener son:

- Modulación de amplitud: consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que ésta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir.

La AM es usada en la radiofonía, en las ondas medias y en las ondas cortas. Permite llegar a más lugares, pero con una calidad de sonido menor.

- Modulación de frecuencia: es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia.

La FM permite llegar a menos sitios, pero con menor nitidez de sonido.

- Modulación de fase (PM): Es el caso de modulación donde tanto las señales de transmisión como las señales de datos son analógicas. Es un tipo de modulación exponencial al igual que la modulación de frecuencia. Se caracteriza porque la fase de la onda portadora varía directamente de acuerdo con la señal modulada.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: