EJERCICIOS DE “BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN” PÁG. 51

1. Utiliza Internet para localizar información sobre sistemas de interconexión global utilizados actualmente y realiza un estudio comparativo con otras tecnologías de comunicación utilizadas hace sólo una década.

GSM: (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles) es un sistema estándar, completamente definido, para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Por ser digital cualquier cliente de GSM puede conectarse a través de su teléfono con su ordenador y puede enviar y recibir mensajes por e-mail, navegar por Internet, así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo SMS.

Se considera, por su velocidad de transmisión, un estándar de segunda generación (2G).

Es el estándar más utilizado en el mundo, con un 83 %, y con más de 3.000 millones de usuarios. En él se implementó por primera vez las presencias de los SMS, y la presencia de un único número de emergencias (112).

Debido a que debe ser capaz de soportar una gran carga de usuarios utilizando la red al mismo tiempo, se produce una división en celdas denominadas BSs. El “handover” es el encargado de controlar las estaciones de base (BSs).

Las ráfagas de señalización son una forma de transmisión, que ocupa muy poca capacidad de red y se utiliza entre otras cosas para enviar y recibir los mensajes cortos SMS.

En América Latina un 85 % aproximadamente, utiliza en sus móviles GSM.

Ej. de estación base

UMTS: (Sistema Univerasl de Telecomunicaciones móviles) es una tecnología utilizada para móviles 3G.

Sus tres grandes características son las capacidades multimedia, una velocidad de acceso a Internet elevada, la cual además le permite transmitir audio y video a tiempo real; y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas.

Permite tener una capacidad para cada usuario de 2 Mbps mayor que la anterior.

Europa ha sido pionera en el nacimiento de la 3G, iniciados a principios de la pasada década. Desde 1998, está en desarrollo en cooperación con organizaciones de estandarización en el 3GPP (acuerdo de colaboración en tecnología de telefonía móvil, que fue establecido en diciembre de 1998 entre Europa, Japón, China, América del Norte y Corea del Sur).

España, dentro del marco europeo, ha sido uno de los países pioneros y ha sido uno de los primeros países en lanzar el servicio, situándose por delante de países como Alemania y Reino Unido, en los que esta tecnología salio al mercado con mas de un año de retraso respecto a nosotros.

En España, el 13 de marzo del año 2000 se adjudicaron las 4 licencias UMTS disponibles a las operadoras Telefónica Móviles (MoviStar), Airtel (actualmente Vodafone), Amena (actualmente Orange) y a Yoigo.
En la actualidad, son utilizadas tanto las UMTS como las GSM, pero principalmente las últimas debido a la utilización de 3G.

Sin duda alguna, se ha producido una gran evolución desde 1985, donde surge en Europa la primera generación (1G) tras adaptar el sistema AMPS (sistema de telefonía móvil de voz analógica) a los requisitos Europeos, y ser bautizada como TACS.

Busca información sobre satélites de comunicación en los que hayasn intervenido, de una forma u otra, tecnología o empresas españolas.

– HISPASAT: es una empresa creada en 1989 y que pertenece a Eutelsat, empresa francesa que opera 24 satélites de comunicaciones.

Fue lanzado por primera vez en septiembre de 1992, desde el Centro Espacial de Kourou (Guyana francesa) y se situó en órbita geoestacionaria en la posición 30º oeste a 36000 km de altura.

Existen cuatro en total: 1A, 1B, 1C, 1D.

– Amazonas: satélite de uso civil utilizado en comunicaciones. Fue lanzado el 4 de agosto de 2008 y posee 63 transpondedores (utilizado en telecomunicaciones realizando respuestas automáticas de mensajes). Existen dos.

– Xtar-Eur: satélite de uso militar que fue lanzado el 12 de febrero de 2005. Posee 14 transpondedores.

– Spainsat: satélite de uso militar lanzado el 11 de marzo de 2006 y que posee 12 transpondedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: