Normas ISO.

Son las normativas mediante las cuáles las empresas exigen a sus proveedores estar certificados y cumplir los parámetros de dichas normativas, ya que la exigencia de calidad es una realidad social y empresarial.

La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.

Las normas pueden ser cuantitativas (normas de dimensión) y cualitativas (las 9000 de, etc.)

Las normas ISO 9000 se encargan de controlar la calidad en cualquier tipo de organización encargada de producir bienes o servicios.

Como beneficios se dan:

– Mejorar la satisfacción del cliente.

– Aumento de la productividad, y reducción de rechazos por parte de los trabajadores en la producción.

 

La primera apareció en el año 1987, llegándose actualmente por la 2000.

Otra norma vinculada a la anterior: ISO 9004:2000 (Sistemas de Gestión de la Calidad).

Las normas ISO 9000 estaban principalmente pensadas para organizaciones que realizaban proceso productivo, aunque en la actualidad se ha extendido a la administración pública.

 

Para verificar que se cumple, existen unas entidades que dan sus propios certificados y permiten el sello, y están vigiladas por organizaciones nacionales que les dan su acreditación.

Para la implantación, es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad.

– Explicación de las normas ISO:

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