EJERCICIOS INDIVIDUALES PÁG. 71

1. Averigua dónde se ubica  la estación depuradora de tu centro o ciudad, así como el recorrido que sigue, partiendo de tu vivienda, el circuito de evacuación de las aguas sucias y pluviales hasta que se vierten definitivamente en el medio receptor. Posteriormente, propón cuantas medidas creas necesarias para que estos vertidos afecten lo menos posible al medio ambiente.

La EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Valladolid se ubica en una zona cercana al camino viejo de Simancas.

te

El recorrido que sigue no le con0zco con exactitud, pero sé que una vez que el agua se encuentra en el lavabo o el inodoro u otro lugar semejante, circula por la bajante, con paso previo por los colectores, de ahí a las aguas residuales y pluviales, que se acumulan en los colectores.

Desde ese lugar ambas aguas llegan a la estación depuradora, donde las aguas sucias son tratadas para lograr un agua de calidad.

– MEDIDAS PARA AFECTAR LO MENOS POSIBLE AL MEDIO AMBIENTE:

– Menor abastecimiento de agua potable por parte de las personas para así ahorrar agua y materiales utilizados en la depuración.

– Intentar una menor generación de aerosoles cuando se realiza la depuración en las EDAR.

– Utilización de los elementos necesarios para que aquellos patógenos susceptibles a ser transportados en las aguas residuales sean eliminados.

– Utilización de la ropa necesaria para que estos patógenos no se transmitan de humano en humano, afectando a la naturaleza.

2. Identifica los elementos que componen la instalación de agua corriente, gas y calefacción de tu vivienda y busca información sobre las normas de seguridad, mantenimiento y conservación que se han de seguir.

CALEFACCIÓN: termostato, mando regulador con purgador, circuito de agua caliente y fría, radiador, aislante y caldera.

Normas de instalación: http://www.matriculados.com/IMAGENES%20PAGINA%20IMARA/normas%20A-51.htm

 

GAS: tubería de cobre, contador, abrazadera, llave de la vivienda y de conexión de un aparato.

Normas de seguridad: http://www.bp.com/sectiongenericarticle.do?categoryId=3000228&contentId=3000617

Normas de mantenimiento: http://www.solomantenimiento.com/articulos/normativa-instalaciones-gas.htm

 

AGUA CORRIENTE: bajante, desagüe general, contador, llave general, radiador, sifones e inodoros.

Normas de seguridad: http://www.coitiab.es/reglamentos/agua/reglamentos/nia.htm

3. Identifica el sistema de calefacción que tienes en tu centro educativo, el tipo de combustible que utiliza, el mecanismo de funcionamiento y los fenómenos físicos en los que se basa la distribución de la energía calorífica dentro del aula.

El sistema de calefacción utilizado en nuestro colegio intuyo que está basado en el agua contenido en los radiadores situados en la zona baja de las clases al lado de las ventanas, previamente encontrado en un conjunto de calderas.

La distribución de la energía calorífica en las aulas se basará en que el calor tiende a subir y el frío a bajar, formando la convección, que calentará las aulas por completo.

4. Localiza en la misma instalación los puntos en los que se producen mayores pérdidas de calor y las soluciones técnicas que se han utilizado para minimizarlas. Finalmente, propón alguna solución técnica alternativa, así como distintas normas o hábitos de conducta que, según tu criterio, puedan contribuir a evitar pérdidas y despilfarros energéticos en el aula.

Las mayores pérdidas de energía calorífica pueden corresponder a un mal aislamiento por parte de las ventanas y a la constante apertura de la puerta del aula, que da lugar a que se pueda “romper” el ciclo de la convección que forma el aire caliente y el aire frío.

 

Para poder evitar pérdidas y despilfarros energéticos en el aula se podría:

– Mejora del aislamiento de las ventanas, conllevando un elevado coste, aunque con el tiempo rentable.

– La utilización de suelo radiente, que facilite la situación de calor en invierno en las aulas.

– La presencia de elementos, como plásticos, gomas, en las puertas y en las ventanas para que se dé una menor pérdida de energía calorífica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: