CIRCUITO ACCIONADO POR LA LUZ (PROYECTO).

– DIARIO TÉCNICO:

Día 1: los dos componentes del grupo (Israel Herguedas y Alejandro Domingo) hemos comenzado la construcción de un circuito en el que se quiere detectar la iluminación de una habitación.

En esta ocasión sólo he podido ser de la partida yo, Alejandro Domingo. El trabajo realizado se ha comenzado mediante la realización de un corte por la mitad de una pequeña placa de baquelita, donde se ha realizado el dibujo pertinente del circuito con rotulador permanente después de haberlo realizado en una pequeña pieza de papel cebolla.

El circuito constará de los siguientes componentes: pila (2), resistencia LDR, transistor, diodo, bombilla, relé, resistencia fija y variable y un interruptor.

Día 2: nos encontramos realizando la carcasa mediante la cuál se sustentará el circuito que será formado, y hemos realizado una “búsqueda de información” de diversas posibilidades, aunque al final hemos elegido una procedente de nuestra propia imaginación.

Día 3: seguimos realizando los pertinentes cortes en las maderas para poder concluir nuestra carcasa, que constará de una vivienda en cuyo interior se encontrará el proyecto a realizar una vez terminado.

Etapa de análisis:

(Constará de componente, simbología, características, cantidad, coste y función en el circuito. aunque en la penútima algunos no se incluyen debido a no disponer de esos datos).

– Pila: componente que alimenta de energía al circuito.  2.  1.30 euros (unidad)

– Resistencia LDR: resistencia que disminuye al aumentar la intensidad de la luz incidente.  1.  0.32 euros.  Cuando a la LDR no llega la luz su resistencia es muy alta.

– Relé: cuando recibe la señal, abre o cierra el circuito.  1.  2.11 euros.  Podemos activar el relé gracias a la amplificación de transisitores. Sirve para realizar una acción.

– Resistencia variable: permite variar la cantidad de corriente.  1.  1.99 euros.

– Diodo: dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente en una dirección.  1.  Se pone un diodopara que vaya a un mismo sentido y para que funcionen los componentes.

– Transistor: componente que amplifica la corriente (como amplificador e interruptor).  1.  Actúa como amplificador de corriente o interruptor.

– Interruptor: componente que permite cambiar el curso de un circuito (abierto o cerrado).  1.  0.80 euros

– Bombilla: elemento de un circuito que permite la formación de luz cuando a ella llega la corriente.  1.  0.30 euros (junto con portalámparas)

– Resistencia: componente que se opone al paso de la corriente eléctrica.  1.

Su resistencia disminuye considerablemente si iluminas la LDR.

Placa: soporte donde van soldados los componentes electrónicos a partir de las pistas pintadas.   Donde van los componentes necesarios para que el circuito funciones.

Día 4: hemos estado realizando en las hojas del proyecto (entregadas por ti) los planos y el boceto de nuestra carcasa de madera.

– Planos y bocetos.

BOCETO.

PAREDES (2).

SUELO.

BORDES SITUADOS ALREDEDOR.

PARTE DELANTERA Y TRASERA.

TEJADO (2).

Día 5: nuestro profesor ha sumergido la placa de baquelita, junto con la representación del circuito (en el que hemos engrosado las líneas) en el ácido en el que realizaremos las pistas.

Día 6: FRACASO, tras sumergir la placa en el ácido, no ha quedado correctamente, perjudicándonos y teniéndolo que volver a hacer.

También hemos estado pintando el tejado de nuestro proyecto con pintura blanca.

Día 7: ya casi hemos terminado de realizar la carcasa, tan solo nos queda pegarlo y habremos terminado con esta parte.

Tanto la parte delantera como la parte trasera de la casa están pintadas con verde, y las paredes con blanco.

Respecto a la placa, YA HA QUEDADO CORRECTAMENTE, e Israel ha estado quitando lo pintado con rotulador negro, dejando sólo aquello de cobre.

Día 8: hemos agregado a la placa los componentes eléctricos y les hemos soldado.

Día 9: hemos terminado de soldar los componentes, Marcos nos ha proporcionado el relé y hemos pegado una de las dos paredes con sus respectivos agujeros para introducir los cables.

Día 10: hemos soldado el relé al circuito y hemos comprobado su correcto funcionamiento con el polímetro.

z1

 

Día 11: Israel realizó los pertinentes agujeros en las paredes de la casa que realiza la función de carcasa para poder introducir los cables.

Día 12: con unas maderas de pequeño tamaño, las hemos pintado de color negro y las hemos pegado al circuito. Posteriormente, ayudados de la pistola termofusibles hemos fijado la placa en el interior de la carcasa.

z2

 

Día 12:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: